PJ evalúa prisión preventiva de 36 meses contra el exalcalde Luis Castañeda, José Luna Gálvez y Giselle Zegarra

PJ evalúa prisión preventiva de 36 meses contra el exalcalde Luis Castañeda, José Luna Gálvez y Giselle Zegarra

La fiscal indicó que Castañeda Lossio es responsable del presunto delito de asociación ilícito para delinquir agravada, ya que, una vez alcanzada la alcaldía de Lima, captó personal para cometer ilícitos.
La jueza María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, evalúa este lunes 10 el requerimiento fiscal de prisión preventiva contra el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, el presidente de Podemos Perú, José Luis Luna Gálvez, y la exfuncionaria Giselle Zegarra.

El último jueves 6, la magistrada dispuso que la audiencia se reanude a las 09:00 horas de este lunes, en el edificio Carlos Zavala, en el Centro de Lima, debido a que la anterior jornada judicial fue suspendida por los abogados de los investigados, quienes manifestaron que tuvieron poco tiempo para preparar los documentos para afrontar el requerimiento del Ministerio Público.

La fiscal Milagros Salazar, integrante del Equipo Especial Lava Jato, investiga a Castañeda, Luna y Zegarra por presuntamente haber recibido dinero ilícito durante la campaña electoral del exburgomaestre por parte de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS a cambio de favorecerlas con licitaciones.

Imputaciones contra Luis Castañeda

De acuerdo a la tesis de Salazar, Luis Castañeda Lossio habría liderado una organización criminal infiltrada en la Municipalidad de Lima, que habría sido integrada por Luna Gálvez y Zegarra Flores, y cuyo objetivo era de forma presunta favorecer a OAS y Odebrecht con las concesiones de megaobras a cambio de dinero.

Colaboradores eficaces detallaron ante el Equipo Especial Lava Jato que Castañeda Lossio recibió 480 000 dólares de OAS y que, tras asumir el sillón municipal metropolitano, la favoreció con el proyecto Línea Amarilla.

Sobre Odebrecht, se conoció que la empresa brasileña habría entregado 500 000 dólares para mantener la estabilidad jurídica en el contrato de Rutas de Lima.

Por su parte, el Ministerio Público sostiene que Giselle Zegarra habría sido puente entre OAS y Luis Castañeda Lossio en los proyectos Línea Amarilla y Bypass de 28 de julio.

Luna Gálvez, de acuerdo a la fiscalía, habría ocultado el origen ilícito del dinero entregado por las mencionadas constructoras.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )