Pedro Bogarín: Con la mejora de la producción y de la economía derrotaremos la anemia y desnutrición

Pedro Bogarín: Con la mejora de la producción y de la economía derrotaremos la anemia y desnutrición

Importantes avances en temas relacionados con el desarrollo regional y que van marcando el sello de la presente gestión, expusieron y mostraron el gobernador regional Pedro Bogarín Vargas, gerentes y directores del Gobierno Regional de San Martín, durante la Primera Audiencia Pública de Rendición de Cuentas realizada en la ciudad de Moyobamba.

En la apertura de su exposición, Bogarín Vargas, dijo que la gestión viene trabajando en concordancia a los lineamientos de la política nacional y regional, enmarcado en el Plan de Desarrollo Regional Concertado cuyo actual enfoque orienta la estrategia “Revolución Productiva”, bajo un modelo de desarrollo con atención de servicios básicos a la población, producción de calidad, sostenible y amigable con el medio ambiente, que permitirá mejorar la economía de la población para derrotar la anemia y desnutrición, aseveró.

En esta audiencia pública, se destacó que el sector Salud recuperó 13 millones 293 mil soles no ejecutados el año pasado, que ahora sirve para continuar afianzando la operatividad y mantenimiento del nuevo hospital de Moyobamba. Se ha cumplido al 100% la campaña de Vacunación Nacional contra el Sarampión, Rubeola y Poliomielitis, primer lugar en el país en el Barrido de Vacunación.

El sector Vivienda Construcción y Saneamiento, ha logrado en un 30% el incremento y el acceso a agua clorada de los pobladores de la zona rural, el financiamiento de 28 nuevos proyectos de agua y saneamiento y la formalización de 270 Juntas Administradoras de los Servicios de Saneamiento.

Mediante la dirección de Inclusión e Igualdad de Oportunidades en articulación con Reniec, se ha conseguido la inscripción del 63% de niños de las comunidades nativas Awajún; en la CC.NN. Charapillo de la etnia Shawi, se instaló el primer registro civil coberturandose la inscripción del 63% de niños; se ha capacitado a 33 profesionales en Lengua de Señas; se logró el adiestramiento en la elaboración y comercialización de artesanía a jóvenes con discapacidad; asimismo, se realizó el primer encuentro regional de más de 180 comunidades nativas de la región para tratar sobre la mejora en los temas de Salud y Educación.

En el tema relacionado a Energía y Minas, se viene desarrollando la ampliación de redes eléctricas mediante la ejecución de proyectos de electrificación rural; para beneficiar próximamente a 10 mil 629 pobladores se desarrollarán proyectos con una inversión de más de 15 millones de soles. Otro tema que se viene impulsando es el cambio de la línea de transmisión eléctrica de 138 KV del sistema interconectado con el Mantaro por una nueva de 220 KV a la región, que permitirá solucionar la dotación de energía suficiente para la instalación de grandes industrias en la región.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )