Modesto Montoya: El Perú necesita ciencia y tecnología para ser “menos dependiente”

Modesto Montoya: El Perú necesita ciencia y tecnología para ser “menos dependiente”

Modesto Montoya, físico nuclear y actual miembro del equipo técnico de Perú Libre, dijo que el país “no va a ser realmente independiente” si sigue “solamente exportando materias primas”.

Modesto Montoya, físico nuclear y actual miembro del equipo técnico de Perú Libre, reiteró su propuesta de la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología para fomentar la investigación científica.

“La propuesta que tiene Pedro Castillo, manifestada de manera permanente, es poner a la ciencia en la educación, en la producción, para que nuestro país empiece a ser menos dependiente”, dijo.

En una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP, el fundador del Encuentro Científico Internacional explicó que con esta cartera ministerial se podría eliminar las burocracias en el ramo.

“Tenemos 16 institutos y en cada instituto, un poco exagerando, hay cuatro científicos y una burocracia increíble. Un Ministerio de Ciencia y Tecnología podría fusionar esos institutos y se ahorraría mucho dinero”, refirió.

EMULAR A LAS POTENCIAS TECNOLÓGICAS
Modesto Montoya sostuvo que los pocos científicos que se encuentran en el Perú “hacen el esfuerzo” para inventar e innovar, pero “no tiene el apoyo del Estado”. “Concytec hace un trabajo formidable, pero le dan tan poquita plata que, a veces, no puede”, manifestó.

El físico nuclear consideró que se podría destinar en el largo plazo el 2% del producto bruto interno (PBI) a la investigación científica.

Modesto Montoya señaló también que el Perú debería seguir el ejemplo de Singapur, Corea del Sur, Finlandia o China, países que desde hace décadas “apostaron por la ciencia y tecnología” y se convirtieron en potencias económicas. “No interesa la ideología, necesitamos la ciencia”, remarcó.

“Es necesario comprender que nuestro país no va a ser realmente independiente si seguimos solamente exportando piedras, materias primas y minerales”, agregó.
(rpp.pe)

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )