¡LO ÚLTIMO!: Fiscal de Tocache Edward Jorge Armando Clares Perca, no es su verdadera identidad

¡LO ÚLTIMO!: Fiscal de Tocache Edward Jorge Armando Clares Perca, no es su verdadera identidad

Fiscal se cambió de nombre para ocultar condena por homicidio.

PASADO ACUSADOR. Poco después de haber sido condenado por la muerte de una persona en una comisaría cuando era policía, Edward Clares Perca cambió sus nombres de nacimiento, de modo que no apareciera en sus antecedentes.
El fiscal penal provincial de Tocache, Edward Jorge Armando Clares Perca, cambió su verdadera identidad, que respondía a Sebastián Eugenio Clares Perca, después de que fuera sentenciado por un asesinato que se le atribuyó cuando ejercía como suboficial de la ex Guardia Civil, en 1986.

El 28 de mayo de 1965, los padres del fiscal, Basilio y Paula, consignaron en el acta de nacimiento de su hijo los nombres de Sebastián Eugenio Clares Perca.

Sin embargo, el 12 de setiembre de 1991, la autoridad logró que el Registro Civil del distrito de Pocollay, de la provincia de Tacna −donde nació−, variara los nombres de Sebastián Eugenio por Edward Jorge Armando Clares Perca. La modificación se produjo por mandato judicial.
La corrección ocurrió 5 años después de que Clares fuera sentenciado por el homicidio de Leopoldo Choque Limache, en el interior de la comisaría de Tarata, donde prestaba servicios como efectivo de la Guardia Civil. El incidente ocurrió a las 11 y 30 de la mañana del domingo 17 de abril de 1986. La modificación de identidad podría responder al deseo de Clares de que no se encuentre el antecedente del homicidio.
Pasado acusador

Según el acta del Consejo de Investigación para Suboficiales de la ex Guardia Civil, al entonces efectivo Sebastián Eugenio Clares Perca se le imputó la muerte del ciudadano Leonardo Choque, quien había llegado al establecimiento policial para preguntar por una denuncia en su contra.

Conforme la versión que ofreció en esa oportunidad a sus superiores, Clares alegó que accidentalmente tropezó y perdió el equilibrio, y que al caer al piso su arma de reglamento, una pistola Star, se disparó y el proyectil impactó en el abdomen de Leopoldo Choque.
Clares relató que condujo a la víctima al centro de salud de la zona, pero fue demasiado tarde. El herido llegó cadáver. El protocolo de necropsia determinó que Leopoldo Choque Limache falleció como consecuencia de un “paro cardiorrespiratorio por shock hipovolémico”. Es decir, la bala perforó órganos vitales.

El 26 de junio de 1986, el suboficial Clares Perca fue sometido al Consejo de Investigación para Suboficiales de la ex Guardia Civil. Dicha instancia le atribuyó responsabilidad por el delito de homicidio por negligencia, por lo que fue derivado a la Fiscalía Provincial de Tarata y a la Tercera Zona Judicial de las Fuerzas Policiales.

El órgano de investigación castrense indicó que el suboficial Clares Perca contaba con 8 meses de servicio en su institución y concluyó que no era idóneo para el servicio policial, demostrando, además, falta de ética profesional, por lo que recomendó la expulsión de dicho efectivo de la institución por medidas disciplinarias.
El acta de este caso lleva la firma del presidente del Consejo de Investigación para Subalternos, coronel GC Elías Ocampo Rojas, y de los comandantes GC Jesús Alarcón Delgado; Víctor Góngora y Gallegos y Percy Rodríguez y Riega.

De acuerdo con los archivos del Tribunal Superior Militar Policial Centro, el entonces suboficial PNP Sebastián Eugenio Clares Perca fue sentenciado por el delito de homicidio solamente a 6 meses de reclusión militar condicional, por el Juzgado de Instrucción Sustituto de Tacna.
Silencio como respuesta

¿Por qué motivo Clares Perca varió de nombres? Aparentemente para ocultar el antecedente de la autoría de la muerte de Leopoldo Choque Limache.

La República contactó con la Junta de Fiscales de San Martín, en cuya jurisdicción labora Clares Perca como fiscal provincial penal de Tocache. A la pregunta de si tenían conocimiento que Clares Perca había sido acusado de asesinar a una persona cuando cumplía funciones de efectivo policial, las fuentes respondieron que no estaban informados sobre dicho antecedente y expresaron su sorpresa.

Este diario se comunicó con el fiscal Edward Clares Perca para escuchar su versión y el motivo de su cambio de identidad. Sin embargo, por intermedio de una llamada telefónica, el fiscal, asombrado por la pregunta, se negó a responder alegando que solo hablaría si era autorizado por sus superiores.

Clares no es un fiscal desconocido.

Durante la interceptación telefónica que se aplicó al exalcalde provincial de Tocache David Bazán Arévalo como parte de una investigación por narcotráfico, el Grupo Especial de Inteligencia Orión de la Dirección Antidrogas detectó conversaciones del exburgomaestre con el fiscal Clares.

A David Bazán las autoridades lo relacionan con su primo hermano Miguel Arévalo Ramírez, “Eteco”, investigado por presuntamente encabezar una organización del narcotráfico.

El sistema Constelación de la Dirandro no solo detectó conversaciones entre el fiscal Edward Clares y David Bazán, sino también con el abogado Carlos Vela Del Águila, brazo derecho del exburgomaestre tocachino.

En el rastreo telefónico se descubrió que el fiscal Clares llamó a Carlos Vela para celebrar una resolución judicial de Alfonso Ruiz Fonseca (procesado por narcotráfico), alardeando que lo había sacado en un mes, en comparación con otros magistrados que se demoraban años.

Además se interceptaron diálogos con el coronel del Ejército en retiro Antonio Barazorda Falcón, exasesor de David Bazán Arévalo, quien fue detenido junto con el exalcalde en 2017.

El jefe del Grupo Especial de Inteligencia Orión, el comandante PNP Walter Lozano Pajuelo, informó al titular de la Cuarta Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, Luis Valdivia Calderón, de los diálogos telefónicos entre el exalcalde Bazán y el fiscal Clares.

Fuentes relacionadas con el despacho del fiscal de Crimen Organizado de Lima, Álvaro Rodas Farro, indicaron que se sospecha que el fiscal Edward Clares Perca tendría vínculos con el exalcalde David Bazán Arévalo y su primo Miguel Arévalo.
El origen

Partida de nacimiento en la que aparece la verdadera identidad del fiscal: Sebastián Eugenio Clares Perca.

Fiscal se cambió de nombre para ocultar condena por homicidio

Pasado acusador. Poco después de haber sido condenado por la muerte de una persona en una comisaría cuando era policía, Edward Clares Perca cambió sus nombres de nacimiento, de modo que no apareciera en sus antecedentes.
Fue expulsado de la policía

El fuero policial-militar condenó a Clares Perca por la muerte del ciudadano Leopoldo Choque, y la Policía le dio de baja por faltas muy graves.

Control Interno investigará a Clares Perca

El fiscal superior penal de Moyobamba, Jorge Vergara Villanueva, dispuso que el caso del fiscal Edward Clares Perca sea remitido al Control Interno de San Martín para las investigaciones correspondientes, debido al presunto indicio de corrupción entre magistrados y la organización criminal que encabeza el exalcalde de Tocache David Bazán Arévalo “Wicapa” y su primo Miguel Arévalo Ramírez (a) “Eteco”.

FICHA. Según la Reniec, Sebastián Clares Perca ahora es Edward Jorge Armando.

Audios relacionan al fiscal Clares con exalcalde cómplice de “Eteco”. (larepublica.pe)

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )