Joe Biden gana las elecciones en Estados Unidos y pone fin a cuatro años de la era Trump

Joe Biden gana las elecciones en Estados Unidos y pone fin a cuatro años de la era Trump

El candidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden se convirtió este sábado en el presidente electo de Estados Unidos después de haber conquistado el estado clave de Pensilvania, indicaron las proyecciones de las cadenas CNN, CBS y NBC.

Biden, el candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de Estados Unidos, superó la cifra mágica de 270 compromisarios que necesitaba en el Colegio Electoral tras confirmarse que ganará en Pensilvania.

Su compañera de fórmula, Kamala Harris, hizo también historia al convertirse en la primera mujer elegida jamás como vicepresidenta de EE.UU., además de la primera mujer negra que llegará a ese cargo, cuando ambos asuman la Casa Blanca el 20 de enero.

La proyección llegó después de casi cuatro días de agónica espera en Estados Unidos, mientras los estados contaban el récord de papeletas enviadas por correo en las elecciones con más participación de la historia del país.

Las principales cadenas de televisión hicieron la proyección poco antes de las 11:30 de la costa este (16:30 GMT), cuando Biden amplió su ventaja en Pensilvania a más de 30.000 votos sobre el presidente estadounidense, Donald Trump.

Poco antes, Trump había proclamado en Twitter que había ganado la reelección “por mucho”, algo falso.

Actualmente, Biden suma 284 delegados o 273, dependiendo de si se toma en cuenta Arizona o no, donde algunos medios no han proyectado todavía su victoria allí, lo que sí que hicieron otros la noche electoral como la agencia AP y Fox News; mientras que Trump tiene 214.

Mientras tanto, el conteo continúa y las autoridades locales esperan ofrecer nuevos resultados a lo largo de la jornada en Nevada, Georgia y Arizona, aunque advierten de que el proceso a partir de ahora podría ralentizarse aún más.

Trump se ha encomendado a las demandas que ha presentado en varios estados clave, pero es improbable que ninguna de ellas pueda invalidar los votos suficientes en ningún territorio.

Biden, de 77 años, reitera desde hace días su llamado a la población a que tenga paciencia y el viernes adoptó el tono más tradicional de los políticos estadounidenses y dijo que “es hora” de que el país se una como nación, una declaración que destaca tras la crispada campaña.

En Pensilvania, un estado con 20 votos electorales que podrían darle las llaves de la Casa Blanca, Biden tiene la ventaja con 29.000 votos.

El sábado por la mañana su campaña especulaba sobre un anuncio inminente.

¡Feliz sábado para todos! Va a suceder hoy”, dijo en Twitter Rufus Gifford, asesor de Biden.

El vicegobernador de Pensilvania, el demócrata John Fetterman, aconsejó a los abogados de Trump que llegaron al estado para observar el conteo que “no compren bananas verdes” porque “esto no va durar”.

Reconteo en Georgia
El viernes en la mañana, Biden tomó la delantera en el conteo en Georgia, un estado en el que ningún demócrata ha ganado desde 1992. Pero el margen es tan ajustado que las autoridades anunciaron que volverán a contar todos los votos.

El presidente Trump recibió otro golpe durante la noche del viernes, cuando su jefe de gabinete dio positivo al covid-19, una enfermedad que el mandatario también contrajo hace unas semanas y que lo llevó incluso a estar hospitalizado.

Pese a sus 74 años y sus comorbilidades, Trump se recuperó rápido y retomó su frenético ritmo de campaña, pasando página de la enfermedad, una amenaza que pese a que Estados Unidos es el país con más muertos de todo el mundo, el mandatario ha minimizado.

La elección confirmó los errores de varios sondeos que mostraban a Trump en desventaja en grandes estados, con muchos votos como Florida y Texas, y la profunda crisis económica inducida por la pandemia que destruyó millones de empleos tampoco hizo mella en los senadores republicanos que iban a a reelección y por el momento parece que el partido podría conservar la mayoría en la Cámara Alta.

Incluso lograron arrebatar algunos escaños a los demócratas en la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría.

LOS ESTADOS CLAVE
Para llegar a la Casa Blanca, hay que ganar la mayoría de los grandes electores por estado. Esto hace que se concentre la atención en un puñado de estados que pasan de un partido a otro en cada ciclo electoral.
(elcomercio.pe)

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )